lunes, 14 de noviembre de 2011

Membrillo por aquí, y allá y paracuyá. Receta para aprovecharlo todo.

Con 20 kilos de membrillo (quince-en inglés) consigues que tu cocina parezca la de un piso de estudiantes de primer año de carrera. Pero, además de redecorar la cocina, hemos hecho 25 kg. de carne de membrillo y 14 litros de jalea de membrillo (quince jelly).
Este año lo hemos hecho más fácil y el resultado ha sido el mismo: la carne no está completamente sólida sino que queda como una mermelada dura. Es más práctico para untar y está muy suave y sabroso. Rico, rico!
No hemos pelado los membrillos, sólo los hemos limpiado, partido en cuatro, quitado los corazones y separado en dos cazuelas. En una los corazones con las partes feas de la piel (obtenemos la jalea) y el la otra la fruta limpia con piel-de aquí sale la carne de membrillo. En ambas cazuelas echo zumo de limón para que el membrillo no se oscurezca (el zumo de 2-3 limones por kg).

CARNE DE MEMBRILLO: Ponemos a cocer la cazuela con los trozos de membrillo sin agua y con azúcar (la misma cantidad de membrillo que de azúcar) durante 30-40 min. (o cuando el membrillo esté tierno, no deshecho), que se mezcle bien. Lo batimos con la batidora y lo volvemos a poner a fuego bajo durante 50-60 min. Se deja enfriar un poco, se reparte en los tápers y a enfriar.

JALEA: Ponemos a cocer los corazones con agua (que les cubra) durante una hora o un poquito más. A este jugo bien colado (con chino o colador fino), sin retirarlo del fuego, le añadimos el azúcar (por 600ml de jugo, 400 gr. azúcar) y el zumo de limón (2 limones cada 600ml) y removemos sin parar hasta que se haya mezclado bien. Lo ponemos a hervir y luego bajamos el fuego un poco, pero que no quede a fuego lento. Movemos de vez en cuando y vamos quitando la espumilla con una espumadera o un colador. Cuando este sirope caiga en gotas gordas y al tocarlo se nos queden los dedos pegados, apagamos el fuego, dejamos enfriar un poco, metemos en tapers o botes y dejamos enfriar, tapamos y a la despensa.
 El membrillo cociendo con el azúcar y sin agua.
 El jugo bien colado. En la palangana azul están los restos de piel fea y corazones de membrillo, a las gallinas les encanta.
 Las tarrinas con la jalea de membrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario