viernes, 23 de marzo de 2012

Gallina Catalana del Prat (Pata Azul)

Han llegado las catalanas!
Se originaron en la comarca del Baix de Llobregat, Cataluña, y a finales del Siglo XIX se definió y seleccionó  obteniéndose el Patrón. En catalán se la llama "Pota Blava" que significa pata azul.
  
Es un ave de tamaño mediano, de orejilla blanca, cresta grande, patas lisas y tarsos de color azul pizarra.
El gallo tiene cresta simple, grande, recta  y dentada con 5 a 6 dientes, de color rojo vivo, grandes barbillones colgantes y orejillas blancas, grandes y ovales sin pliegos. Pico largo y encorvado.
La cola es verde metálico y negra tanto en hoces como en timoneras y bien desarrollada, y las cubiertas amarillo ante con lanceolado negro. El subplumón leonado claro y las coberteras de alas también leonadas sin llegar a rojizas. Pecho amarillo ante. 

Increíble descripción! Ni hablando de vinos usamos tantos tecnicismos. 
Os ilustro (ji!): Barbillones: Ese apéndice carnoso que cuelga de la barbilla.
Orejillas: Mancha blanca (en este caso) debajo de la oreja
Caudales u hoces: las plumas de la parte alta de la cola.
Rectrices o Timoneras: las plumas grandes que tienen las aves en la cola, y que en el vuelo les sirven para dar dirección al cuerpo.
Coberteras o cubiertas del ala: Las plumas que cubren las alas.

Son buenas madres y crían con facilidad. Así que, vamos a crecer a pasos agigantados con tantas buenas madres. Hoy mismo han nacido dos de los pollitos de la primera kika en echarse a incubar. Quedan unos cuantos huevos por eclosionar, esperemos que no los abandone. 
Os mantendremos informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario