martes, 20 de enero de 2015

CRACKERS DE SEMILLAS

Como mucha gente ya nos ha pedido esta receta, hemos decidido publicarla en el blog para todos. Estos crackers son tan fáciles y rápidos de preparar, como ricos y sanos. Una idea fantástica para un substituto del pan o las tostadas, si no se quiere abusar de harinas y cereales, y para aportar todas las propiedades de las semillas.
Si eres celíaco, puedes preparar una versión sin gluten. Solo tienes que evitar poner avena y usar harina de arroz en vez de la integral.

Ingredientes:

130gr semillas de lino o copos de avena
130gr pipas de calabaza o pipas de girasol
130gr sésamo o amaranto
330gr harina de centeno integral/de arroz/de avena
250ml agua
125ml aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de té de sal fina

Preparación:


Si usamos amaranto, hay que hacerlo explotar antes como si fuera pop-corn. Hacerlo es muy fácil, solo hay que usar una sartén muy caliente, poner la cantidad adecuada de amaranto (dependiendo de lo grande que sea la sartén, yo lo hago en 2 ó 3 tandas), tapar en seguida y mover la sartén para que todos los granos de amaranto la toquen. Tarda solo 1 ó 2 minutos en explotar, aunque quedan granos sin explotar después de 2 minutos mejor sacarlo todo, porque sino se quemarían. Se pueden echar igualmente en los crackers.

En vez de copos de avena, yo le echo lo que me queda de hacer la leche de avena (diríamos que es básicamente salvado de avena, pero muy húmedo). Queda muy bien y le da otra textura!

Mezclar todo en un bol. La cantidad de agua puede variar según el tipo de harina que usemos. Como orientación, la masa debería quedar bastante seca, una textura parecida a esta foto:




De todas formas, si os pasáis de agua no pasa nada grave, simplemente se les dará un poco más de horno.

Repartir la masa en 3 ó 4 bandejas de horno, con papel vegetal en la base (o silicona). 

Yo no tiro el papel después de hacer estos crackers, queda limpio y se puede volver a usar perfectamente.


Poner otro papel vegetal encina y aplastar con un rodillo:  







Hay que dejarlo en una capa fina (justo lo suficiente como para que no se despeguen las pipas más grandes).


Quitar el papel vegetal de arriba y marcar unas líneas con un cuchillo de sierra o un rodillo de pizza (serán las guías para romper los crackers una vez estén listos).


Hornear a 200º durante 10-15 minutos. Pasado este tiempo, romper los crackers siguiendo los cortes y ponerlos en una rejilla para que se sequen.


Si todavía no están del todo hechos, se pueden dejar en el horno apagado y caliente (la señal que están hechos es que hacen “crack” al romperse).





Dejarlos enfriar en rejillas para que pierdan del todo la humedad antes de guardarlas. Duran más de una semana sin problemas.



Se puede variar la proporción de semillas y poner las que tengáis por casa, siempre quedan ricas!









Unas notas sobre algunos de los ingredientes:

El amaranto es un pseudocereal, los granos que se suelen usar son sus semillas.

Tiene el 16% de proteína, superior a la cantidad de proteína que contienen otras plantas como el trigo, el maíz o el arroz; y además es una proteína de muy buena calidad, con buen balance de aminoácidos esenciales (como la lisina). Es de alto valor calórico, carbohidratos, fibras y sales minerales. El grano no tiene gluten, lo que le hace apto para celíacos y para personas que eligen evitar o reducir el gluten de su dieta. También se puede cocer y usar de forma parecida al cus-cus o a la quinoa.



La semilla de lino contiene una sustancia que regula la presión y función arterial. Además, son una fuente riquísima de ácido graso omega-3 y contiene una proporción de fibra superior a cualquier cereal.

Las pipas de calabaza son ricas en vitaminas del gupo B, selenio y zinc, omega-3 y omega-6. Tradicionalmente, se han usado como remedio para combatir las lombrices intestinales, para eliminar la retención de líquidos y contra el exceso de mucosidades del aparato respiratorio.

Las propiedades nutricionales del avena son realmente especiales. Tiene hidratos de carbono de absorción lenta, lo que mantiene la sensación de saciedad durante más tiempo y ayuda a controlar el nivel de glicemia. Aporta vitamina E, B6 y B5, además de muchos minerales como yodo, selenio, manganeso… Facilita el tránsito intestinal y calma las ansias de comer, gracias a la fibra soluble que contiene (los betaglucanos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario